HISTORIA ACUEDUCTO SAN EUGENIO 1989 – 1994 – 2018
En el año 1989 surge la idea de un proyecto para el acueducto comunitario, el señor Ramón Ochoa Acevedo comienza a gestionar recursos y dialogar con las familias habitantes de las veredas La aguada, Platanito parte alta, Salado parte alta y en especial los habitantes de la vereda San Eugenio, estas veredas pertenecientes al municipio de Barbosa – Antioquia – Colombia.
El señor Ramón Ochoa no obtenía gran resultado de dicha labor y aun así seguía en su lucha. Comenzó a buscar fuentes de abastecimiento de agua y encontró una muy llamativa con un muy buen caudal en la vereda la aguada. En la finca del señor Daniel Tejada donde nace la quebrada “El Higuerón”, ubicada en la vereda pantanillo y cabecera de la vereda Aguada.
Entre visita y visita, chocolate, tinto, cerveza y hasta algunos aguardientes, charlas y conversaciones entre el señor Ramón Ochoa y el señor Daniel Tejada llegan a un acuerdo de permitir captar aguas en sus predios. Este primer logro se da a principios del año 1993 y don Ramón con un gran componente para el proyecto comunitario sigue adelante con su gestión.
Cierto día don Ramón Ochoa se dirigía a su trabajo de campo observa una niña llorando por que se había caído cargando agua para su vivienda ubicada en el sector del Morro, perteneciente a la vereda San Eugenio, allí observa como muchas niñas y niños vecinos cargan agua en tarros y ollas para las labores diarias y necesarias en sus hogares, muchos de ellos llegaban tarde a la escuela por cumplir con esta tarea y en algunas ocasiones no podían asistir por que la labor no era fácil y se hacía tarde.
Es ahí cuando decide seguir con su proyecto del acueducto comunitario ya que ve la necesidad y el riesgo que corrían los niños al recolectar el agua en cañadas, se da cuenta que su sueño o proyecto era beneficio para adultos, niños y futuras generaciones.
Dialoga con los dueños de lotes y viviendas para conseguir un aporte económico ya que la comunidad debía aportar económicamente un porcentaje para iniciar el proyecto, se realizó una citación a la comunidad y se comprometieron 112 familias.
Se comenzó a enviar cartas a entidades que podían colaborar con el proyecto y se lograron los siguientes aportes:
- Comité de cafeteros: $16.000.000
- Municipio de Barbosa: $9.700.000
- Seccional de salud: $4.200.000
- Comunidad organizada: $2.100.000
Para un total de: $32.000.000
Este mismo año antes mencionado 1993 decidieron iniciar las obras, se llevo también unas muestras de agua para evaluar en el laboratorio las cuales arrojaron buenos resultados para el agua de la quebrada el Higuerón.
Este proyecto se inició encabezado por la junta de acción comunal de la vereda San Eugenio y se inauguró el 21 de mayo de 1994, en la escuela de la vereda San Eugenio.
En una asamblea general de usuarios del acueducto San Eugenio asistieron los propietarios de los derechos de agua o suscriptores. A demás el señor Fabio Gonzales secretario de medio ambiente del municipio quien explica que no fue fácil lograr que la administración municipal diera el aporte para el acueducto ya que en este mismo momento se estaba ejecutando el proyecto de las carreteras para las veredas aledañas y San Eugenio, pero ante la insistencia y perseverancia de quienes realizaron las gestiones se logró que el municipio aportara.
También asistió el señor Martin Usman del comité de cafeteros quien explica como se hizo el aporte de cada una de las entidades para este proyecto y que los directivos del comité cafeteros se sienten muy satisfechos con su aporte ya que esta zona es de mucho cultivo de café, explica que esta obra de la comunidad y para la comunidad y que ninguna de las entidades aportantes se llevara nada.
En esta reunión se elige una junta administradora para el acueducto y quienes administrarían el acueducto fueron elegidos por voto secreto y los resultados fueron así:
- Ramón Ochoa: 40 votos
- Reinaldo Franco: 7 votos
- Miro Carmona: 5 votos
- Martha Inés Tobón: 4 votos
- José Carmona: 3 votos
Ocuparían el cargo según el número de votos obtenidos de mayor a menor quedando como presidente Ramón Ochoa Acevedo. Después de 5 años de lucha el acueducto San Eugenio era una realidad y se inauguraba.
Después de 7 años de manejar y administrar el acueducto la acción comunal; llegan empleados del municipio de Barbosa llegan a la comunidad y nos dice que el acueducto no puede continuar siendo administrado por la junta de acción comunal y debe tener una junta por separado que lo administre, además debe tener personería jurídica y registrarse ante cámara y comercio, debe tener contador público que lleve toda la contabilidad.
El 8 de julio de 2001 se reunieron nuevamente los suscriptores del acueducto San Eugenio en la escuela de la vereda San Eugenio del municipio de Barbosa – Antioquia con el fin de constituir una asociación de usuarios y conformar una nueva junta directiva para una ESAL.
Tal como consta en el acta de constituyentes que se dio en el desarrollo de dicha asamblea con las personas que firman como: asistentes, presidente y secretaria para la asamblea, también con los aspirantes a revisor fiscal del acueducto.
Han pasado 24 años de historia entre muchas otras; hoy en mayo de 2018 contamos con una buena fuente de abastecimiento, 177 suscriptores y 191 matrículas multiplicado por muchos usuarios, la captación están ubicada en la cabecera de la vereda la aguada en límites con la vereda pantanillo a 2100 MSNM tiene una reserva natural, con árboles nativos y aves de distintas especies quienes habitan en sus ramas, copos y troncos los cuales alegran la vida de sus vecinos, esta fuente está en muy buen estado de conservación, con buena flora y tiene retiro al cauce, contiene abundante protección forestal con las especies propias de la región.
Tenemos una concesión de aguas otorgada por la corporación autónoma regional del centro de Antioquia – CORANTIOQUIA, del 6 de julio de 2015.
Contamos con una planta de tratamiento convencional para verano por que en invierno nos da mucha dificultad, pero ahí seguimos con nuestra labor, suministrando agua potable para el consumo humano como consta en los exámenes de laboratorio.
Esta planta contiene componentes elaborados por la firma consultora VALREX y se realizan los siguientes procesos unitarios:
- Coagulación.
- Floculación.
- Sedimentación.
- Filtración de flujo ascendente con lecho mixto de arena, antracita y grava.
- Desinfección con cloro granulado.
La administración está a cargo de la junta directiva que se compone así:
- Presidente: Francisco Ochoa.
- Vicepresidente: Omar Agudelo.
- Secretaria: Leydy Yohana Zapata.
- Tesorera: Doris López.
- Vocal: Luz Adriana González.
Quienes se rigen por los estatutos internos de la asociación de usuarios vigentes del 29 de agosto de 2004.
La Asociación cuenta con un solo trabajador remunerado y con prestaciones sociales legales quien desempeña la labor de fontanero del acueducto, el señor Hugo Galvis.
Tenemos unas entidades que nos vigilan y controlan como: Corantioquia, cámara de comercio, gobernación de Antioquia, DIAN, seccional de salud, municipio de Barbosa, superintendencia de servicios públicos domiciliarios, comisión de regulación de agua potable, ministerio del trabajo, la comunidad.
Bien esta es una parte de la historia de nuestro acueducto comunitario, las demás actas, reportes y recuerdos serán el complemento de historia de este sueño hecho realidad.
